RELÉ
*¿Qué es un relé?*
El relé es un dispositivo electromagnético. Este posee una bobina internamente que al ser energizada crea un campo electromagnético el cual atrae una parte de unos contactos, cerrándolos o abriéndolos.
Este es su símbolo |
La manera de conectarlo es en serie con un pulsador normalmente abierto, el cual cuando lo presionemos cerrará el circuito generando que la bobina se active y en el circuito de fuerza, cierre los contactos abiertos y abra los contactos cerrados, según corresponda. Y cuando dejemos de presionar el pulsador, la bobina se desactivará dejando los contactos como estaban inicialmente.
Ejemplo:
Con retención:
También cuando activamos el relé presionando el pulsador pero necesitamos que el relé continúe trabajando sin necesidad de seguir presionando, entonces existe la retención, la cual consiste en colocar un contacto normalmente abierto del mismo relé, en paralelo con el pulsador. Este contacto funciona como un puente que, aunque el pulsador ya no esté cerrado, la corriente sigue pasando por el contacto generando que el relé continúe activo indefinidamente.
Con arranque y parada:
Cuando hay una retención y se activa el relé presionando el pulsador abierto, el relé continuará trabajando hasta que de raíz se le quite le alimentación, para no tener que hacer esto, se puede colocar un pulsador normalmente cerrado en serie el cual cuando presionemos abrirá todo el circuito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario